jueves, 7 de julio de 2011

El mes que viene voy a dar clases de tai chi.


Estoy avisando para buscarme alumnos, recuperar algunos, contactar con nuevos, y formar un grupo majo de personas que quieran hacer un poco de entrenamiento físico acorde con las posibilidades de cada cual.
Me propongo trabajar corrección postural, voy a empezar por ahí, como siempre; nos hace mucha falta, hay demasiados hombros rígidos, demasiadas espaldas torcidas y curvadas a nuestro alrededor, lo veo todos los días, incluso en personas mucho más jóvenes que yo. A las posturas, además de sobrarles incorrecciones, les faltan elasticidad y flexibilidad en las formas y movimientos, al andar, al quedarnos de pie esperando a cruzar un semáforo. Así que voy a incluir estiramientos en todas las sesiones iniciales. Junto con los estiramientos de tendones y músculos trabajaremos articulaciones; esa parte la voy a vincular con ejercicios de circularidad. Y la circularidad nos llevará a los ejercicios de equilibrio que irán encaminados a redistribuir el peso en piernas y caderas, y a practicar balances, giros y empujes.
Como os daréis cuenta, todo eso conduce a centrarnos en la coordinación de las distintas partes del cuerpo que luego intervendrán de forma armónica en esa especie de coreografía que resulta cuando ejecutamos en secuencia los movimientos de cada ejercicio.
Y por supuesto, a todo este proceso de coordinación habrá que agregarle la respiración medida y consciente. Tiene su curro, pero lo hace más interesante. Nos lleva a la concentración, y a focalizar la atención. El cerebro lo agradece, la mente se refresca y los ritmos internos del cuerpo se acoplan, presión arterial, ritmo cardíaco, ondas cerebrales… Entonces habrá que practicar con la respiración y hacer algo nuevo para muchos: memorizarla con los ejercicios.
El tai chi también va de eso, de la memoria corporal. El cerebro ordena y el cuerpo obedece, así de sencillo y así de difícil, lo advierto, pero viene muy bien a veces darnos cuenta de los descoordinados y desbalanceados que andamos por la vida, no solamente en el plano del movimiento, si no en muchos otros aspectos de nuestra existencia cotidiana. Así que tendremos que observarnos mientras aprendemos a realizar el proceso. En el lugar donde quiero hacer el curso hay espejos. Sirven de ayuda para medir la proporcionalidad de los movimientos, ni muy grandes, ni muy pequeños. Vamos a usar las medidas de nuestros cuerpos como referentes para desarrollar las percepciones de equilibrio y balance. Ying Yang, ya sabéis, el tai chi también va de eso.
Hemos escogido para trabajar la primera semana de agosto, antes de la feria, del lunes 1 al viernes 5, por las tardes, dos horas de 7 a 9, que hay menos calor. Y el sábado por la mañana, temprano (de 9:30 a 11:30) haríamos otras dos horas extras (y opcionales) de práctica al aire libre.
Sale un curso-taller de  10-12 horas. La sesión opcional del sábado no va incluida en la tarifa. Voy a cobrar a 5 euros la hora de trabajo. 50€ por persona;
que es un precio bastante razonable para los tiempos que corren. Si te interesa o sabes de alguien a quien pueda interesar mi propuesta, adjunto más datos debajo de estas líneas. Un saludo.
Ricardo
TAI CHI
 Taller de Verano (del 1 al 5 de agosto)
Artesanos de la Escena. Escuela Integral de las Artes Escénicas en Málaga.
Contenidos:
Curso-Taller de Tai Chi, estilo Xin Yi (tabla de 24 movimientos)
Duración. 10 horas.
Ejercicios de respiración, estiramiento, flexibilidad, circularidad, equilibrio y coordinación.
Será impartido por el instructor Ricardo Ortega.
Fecha:
Del lunes 1 al viernes 5 de agosto, 2011.
Horarios:
Tardes (de 19:00 a 21:00) 2 horas por sesión.
Mañana: (extra-opcional) Sábado 6 (de 9:00 a 11:00) Sesión de práctica al aire libre.
Precio del taller: 50 €
Contactos:
Artesanos de la Escena. Escuela Integral de las Artes Escénicas en Málaga.
Calle Vendeja 30. Málaga.
Tfno. 951-25 63 92

Ricardo Ortega:




No hay comentarios:

Publicar un comentario