domingo, 28 de marzo de 2010

Incatalogable


Posted by Picasa

Vaya, otra palabreja que no existe

En uno de los comentarios de este blog puede leerse:

Hola Ricardo: me encanta tu artículo, por lo que me resuena en mi conexión con la música. Siempre he amado la música, de hecho mis vecinos me llaman "la vecina de la música". Pero, desde que murió Raquel no puedo escucharla porque me pongo tan triste que me dan ganas de saltar por la ventana. Si sabes algún método para superar esto, te agradecería me lo cuentes, porque echo de menos mucho mi música. Un abrazo. Teresa. (Ver “Bimbó para la Virgen")

Ay! Tere. No creas que he dejado de buscarle respuesta a esa consulta, “si sabes algún método para superar esto”… Ojalá supiera.

Pero mira tú por donde ayer descubrí un bicho de luz en esa selva de la música que crece en Internet. Es una mujer que hace una especie de jazz incatalogable. En el escenario se rodea de otros ejecutantes y saca su música de un arpa electrónica.

Y me acordé de ti. A lo mejor escuchar esa pieza que incluyo en el post de hoy te produce algún efecto curativo.
A mí, por momentos me hizo reír y me emocionó, como cuando vivíamos enganchados a nuestras aventuras favoritas en las radionovelas de la infancia. Lo que vas a escuchar tiene por momentos ese toque de cortinilla radial, de personaje que se expresa a través de los sonidos que emite.

También tiene de radio porque la artista cuenta historias y las mezcla con la música que crea.
En la grabación se escuchan las risas del público y la voz de la arpista que explica la relación de la pieza musical con su título: Under the bed (Bajo, o debajo de la cama) Menciona esas cosas extrañas reales o imaginadas, que se esconden bajo las camas. Durante los dos primeros minutos de la grabación la artista habla, y dice más o menos esto:

¿Alguna vez te has preguntado acerca de cosas…, cosas profundas, oscuras…en lo profundo de la oscuridad nocturna… ¿has pensado acerca de cosas importantes, ya sabes, preguntas importantes… cuestiones vitales, preguntas acerca de la realidad?, cosas como: ¿Qué hacen los muebles cuando te vas de vacaciones? (Risas) ¿Y qué pasa con todas esas cosas en la nevera? Quiero decir, ¿qué hacen cuando cierras la puerta? ¿Y qué me dicen de todas esas cosas raras, repugnantes, sucias, vergonzosas, bajo la cama…? (Risas) ¿Te preguntas por qué algunas noches no puedes dormir? Es por esas cosas bajo tu cama, te llaman, escuchamos sus patitas correteando, sus cuchicheos entre ellos acerca de ti, golpean en los muelles de la cama, te llaman por tu nombre… (Risas) Bueno, esta melodía es acerca de todas esas cosas que están bajo la cama, todas esas cosas que siempre han estado y estarán bajo la cama…

Ojalá esos minutos de música sean como una escoba que saque y barra las alimañas raras que se esconden under your bed…

Para escuchar pincha en el link
Deborah Henson-Conant, Diekmann, Tulloch – Under The Bed: Introduction / Under The Bed

1 comentario:

  1. Gracias Ricardo, por tu envío. Volveré a intentar oir la música, porque por alguna razón no me dejan hacerlo ahora los entresijos de Internet. Estoy en parón forzoso desde el miércoles. Con esa gracia natural que tengo para moverme, me torcí el pie izquierdo cuando iba temprano al curro y acabé en urgencias. Me fastidié con un esguince por unos días, que espero sean pocos. Así que estoy en casa con bolsa de hielo, pata en alto, masajitos, pomada traummel, paseillos de cuando en cuando, y maldiciendo en hebreo. Supongo que tenía que parar un poco. Cuídate mucho y buenas vacaciones. Un abrazo chillao. Teresa.

    ResponderEliminar