domingo, 17 de enero de 2010

Tenía ganas de encontrar una canción bonita,


de las de llevar en la memoria para tararear, ya me entendéis. Echaba de menos algo para silbar bajo la ducha, o para un paseo, para ir de excursión a un lugar donde intuyes que vas a sentirte contento. Los niños lo hacen, los juegos infantiles van llenos de onomatopeyas y trozos de rimas, cantar va incluido en el juego.
Las bandas sonoras de la memoria son múltiples. Cada cual tiene la melodía apropiada según el momento. Ahora cada uno la lleva programada en los emepetreses y los aipods, y miramos al mundo en estéreo mientras limpiamos la cocina, corremos por la playa o viajamos en tren. Siempre creí, y viví en secreto las músicas de cada momento de mi vida. Si recordamos, nos damos cuenta de que siempre alguna música ha estado sonando en el instante en el que alguien firmaba algún documento importante para siempre, o depositaba una flor en un cristal, sobre una piedra, en una mano. Mis amigos que saben de música y leen este blog me comprenderán mejor, supongo. Saben a qué me refiero cuando digo que echaba de menos una canción así, y voy a intentar definir el adjetivo bonita.
Para que (a mí me) funcione tiene que ser popular, tiene que parecer cursi, pero que no lo sea mucho. Ostentosa no, sencilla sí; pero no simplona, que tenga una letra accesible con declaraciones sinceras y directas, quiere decir que quien la escribió se la curre colocando las palabras para que queden unas imágenes chulas, y sirvan por ejemplo para utilizarlas como citas o piropos; a ser posible que sea de amor más que de desamor, las de reclamo también me valen; estribillo imprescindible; que recuerde a herencia de canciones antiguas, a sonidos familiares, pero que sea nueva de estreno, sin trampas; si es latina le doy puntos adicionales. Son las condiciones que pongo. Además que me sorprenda, y mucho mejor si no sé absolutamente nada acerca de la vida privada de quien la canta, de la voz emisora, y esa cara y esa voz aparecen por primera vez.
Esta tarde encontré una. Tiene muchas posibilidades para candidata.
El nombre me hace sonreír.
Pongo el link para quien quiera escucharla.

http://www.youtube.com/watch?v=lj7IQDeBNlI

No hay comentarios:

Publicar un comentario