sábado, 3 de abril de 2010

Cumpleaños (¿feliz? :)

Bueno, ah qué negarlo, digamos que un poquito también sí, un poquito feliz, sin exagerar y sin pasarme, que ya son 54 y pesan.

No me quejo. Luego de no se cuántas miles de vueltas encima de esta bola mundial, -tan Aries, terco y corriendo a contrareloj, como siempre- esto es lo que hay; “Wysiwyg” (What you see is what you got) como dicen los ingleses de la BBC. Aún me veo bastante bien, creo yo, tanto física como mentalmente.
Aunque a veces intuyo que mi máquina perceptora de la realidad no siempre coincide con mis niveles de optimismo. Y no paso los castings que la vida me pone por delante. Quedo en el grupo de los eliminados, o (siendo –otra vez- optimista y cándido) en el grupo “de reserva”; por si nos necesitan y nos llaman. (Cuarentones y cincuentones prestad atención)
Hace unos meses mandé una carta de solicitud de empleo. Ya me conformo con tan pocas cosas en esta vida, que he llegado a pensar que seré feliz con un jardín, aunque sea en un patio pequeño; y vendiendo libros en una tienda de barrio. Solicité la plaza de vendelibros. Escribí la carta de presentación y mandé mi currículo profesional.
Cuántas copias de copias de copias de nuestros currículos andarán dando vueltas por los archivos informáticos de las empresas, me pregunto. Pedimos trabajo y contamos nuestras vidas seccionadas, comprimidas y apretujadas en dos folios y medio. (Máxima extensión aceptable según los estándares contemporáneos) Como si fuera posible…
Y encima tenemos que causar buena impresión. Sobre todo, creo yo, a las secretarias y recepcionistas, que son siempre los primeros filtros. (En los concursos literarios también)
Bueno, el caso es que los de la librería nunca me llamaron; ni siquiera para decirme que NO estaba en el grupo “de reserva.”
Una de las grandes ventajas de pasar de los 50, es que ya el currículo te importa un carajo; como dice el chiste que nos mandamos por Internet. Por eso, y porque anda rodando entre desconocidos que nunca me conocerán; aquí va mi currículo y la carta de presentación para ese trabajo que nunca me dieron. (Cuarentones y cincuentones prestad atención, otra vez:)

Si (ellos) perdieron la oportunidad de adquirir un producto/productor/empleado de (aún) tan buena calidad, y en perfecto estado de funcionamiento, y por un precio nada exorbitante, que se jodan (ellos). ¿A que sí?
………………………………………………..
Málaga, Enero de 2010

Atentamente a: Responsable de Personal

Asunto: Solicitud de Empleo.

Estimado señor(a)

He visto al pasar por la librería un anuncio en el que solicitan personal. Envío mi currículo en documento adjunto.
Creo que es un trabajo que podría desempeñar con mucho agrado, debido a mi afecto por los libros y a mi experiencia con ellos. Y me gustaría mucho poder colaborar en el desarrollo de vuestro proyecto de comercio cultural porque lo veo serio, original y diferente.
Ojalá que la información que recoge mi currículo se corresponda en lo más posible con el tipo de candidato que necesitáis. Soy universitario, licenciado en Pedagogía en la especialidad de Lengua Inglesa. Tengo libros publicados. He sido profesor de literatura y de Español para Extranjeros. Tengo una amplia experiencia docente con niños y jóvenes. Sé tratar y atender a personas y conozco cómo organizar talleres, tertulias y diferentes tipos de actividades.
Nací en Cuba. Vine a España en 1993. Resido en Málaga desde el año 2004.
Tengo permiso de trabajo y residencia permanente, Vivo en el centro, cerca de vuestra empresa. Soy muy cuidadoso con la puntualidad y me considero serio y responsable para mi trabajo. Practico artes marciales y me dedico a la enseñanza del Tai Chi, tengo buena salud y buena forma física.
Como consta en mi CV, trabajo actualmente como profesor de Inglés y de Español para extranjeros en empresas de Málaga y como instructor de tai chi en diferentes centros y gimnasios. Mis horas de trabajo están repartidas a todo lo largo del día, y eso me lleva a pasar mucho tiempo moviéndome de un lugar a otro. Mis contratos de trabajo son temporales.
Busco estabilidad y continuidad laboral en una actividad afín con mi experiencia y mis conocimientos. Y estoy disponible para incorporación inmediata, en caso de ser seleccionado.

Queda a su disposición.

Ricardo Ortega.
……………………………………………..

DATOS PERSONALES

Ricardo J. Ortega Nápoles.
3 de Abril de 1956, Cuba.

FORMACION ACADEMICA
Profesor de Enseñanza Primaria y Secundaria
Instituto de Perfeccionamiento Educacional. Nueva Gerona. Isla de la Juventud, Cuba.
Licenciado en Pedagogía. (Especialidad Lengua Inglesa)
Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras. La Habana. Cuba.

EXPERIENCIA LABORAL DOCENTE
(1976-1993 CUBA)
Escuela Secundaria Básica “Vladimir Komarov”. Isla de la Juventud.
Escuela Secundaria Básica “Nicolás Copérnico” Isla de la Juventud.
Escuela Secundaria Básica “Andrei Grechko” Isla de la Juvenud.
Instituto Preuniversitario “Raquel Pérez” San José de las Lajas. La Habana.
Academia de Idiomas San José de las Lajas. La Habana.

(1994-2009 ESPAÑA)
Academia “Idiomanía” Tres Cantos. Madrid.
Cursos para empresas: “Direct Seguros” Tres Cantos. Madrid.
“Compuware” Tres Cantos Madrid.
“Page Ibérica” Tres Cantos Madrid.
“Banco Santander” Madrid.
“Deloitte” Málaga.
“Garrigues y Asociados.” Málaga
“Angel Asenjo Arquitectos” Málaga
“Construcciones VERA” Málaga
"R L Abogados” Málaga.
“Clínica Gutemberg” Málaga.

EXPERIENCIA LABORAL EXTRADOCENTE
Tai Chi
Practicante del estilo Xin Yi desde 1995 Alumno de la profesora Elena Frías y de los Maestros Xia Zi Cai y Hui Fang Shao.
Instructor titulado.
Centros de Trabajo: Centro Cultural Aldaba. Tres Cantos Madrid.
Gimnasio: “Tábara” Tres Cantos Madrid.
Gimnasio Baby Gym Madrid.
Colegio para niños sordomudos “El Sol” Madrid.
Centro de Mayores “El Perchel” Málaga.
Centro de Mayores “La Trinidad” Málaga.
Gimnasio “Fitness Life” Málaga.

Publicaciones
“La Aventura de la Cruz Pinera." (novela) Edit. Gente Nueva. Cuba, 1989.
"Como Brujas de Mayo" (cuentos) Editorial Letras Cubanas, 1990
“Gente Buena y Verde" (cuentos para niños) Edit. Puerta de Papel. La Habana.1993
“Cinco Puntos Cardinales” (novela) Edit “Lulu.com” España. 2007.
Antologías:
1988 Cuentos Cubanos Contemporáneos. Univ. Veracruz, Jalapa. Méjico.
1989 Los Muchachos se Divierten. Edit. Abril. La Habana Cuba.
1994 El Submarino Amarillo. Univ. Autónoma de Méjico.
Artículos y entrevistas y colaboraciones en diversas publicaciones cubanas e internacionales.
2007 Colaborador con la Revista Hispanoamericana de Cultura “Otro Lunes.Com”

Blog Personal
Sabiapalabra.blogspot.com

GUIONES/ TALLERES, CURSOS_________
Televisión
La Aventura de la Cruz Pinera (serie 15 capítulos) Canal 6 TV. Cubana.
Somos Medicinales (serie 20 Capítulos) Canal 6 TV. Cubana.
Cine
Paisaje en la pared (corto de Ficción - guión)
Colaboraciones para No es tiempo de cigüeñas, documental / ICAIC Cuba 1998

Radio
Redacción de guiones para programas musicales y sobre historia. Radio Camoa. San José de las Lajas. Cuba.
El programa de los Mosqueteros, (dramatizado infantil) Radio Cadena Habana. Cuba.

Cursos - Talleres
El guión y la dramaturgia en la TV y el vídeo. XI Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana Cuba.
Invitado al Primer Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Sept.- Oct. 1993 Avila. España.
Organizador: Taller de creación de guiones. Tele Cuatro Caminos Madrid 1998.
Taller de Escritura. Centro Aldaba. Tres Cantos. Madrid. 1998.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS_______________

Mención cuento VII Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios. Varadero. Cuba 1980
Premio cuento. VIII Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios. Sancti Spiritus. Cuba.
Premio Especial Cuento Décimo Aniversario de los Talleres Literarios de Cuba. 1983
Finalista Premio de la Crítica UNEAC. Como Brujas de Mayo (cuentos) 1990
Premio La Rosa Blanca (UNEAC) para La Aventura de la Cruz Pinera. 1990
Premio Caracol Sección Cine Radio y TV. UNEAC Mención y Premio del Público otorgado por
Organización de Pioneros José Martí Somos Medicinales (serie TV) 1991
Premio Cochano III Festival de Cine Infantil Ciudad Guayana Venezuela. Somos
Medicinales (mejor guión) 1993
Revista CIJEF (Internacional Center of Films for Children and Young People). Canadá. Somos Medicinales (serie TV) elegida obra representativa por Cuba 1996.
Finalista Concurso Fundación de Derechos Civiles. Madrid. España. "Concierto para ciudad y orquesta subterránea. " (cuento) 1996.

Actualización enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario