jueves, 15 de octubre de 2009

Luto Interior

Mi amiga T., que vive en Madrid, me escribe desde un hospital en una ciudad andaluza. Está cuidando los días finales de su hija.
Mi correspondencia con T. es privada e intensa, muy privada y muy intensa, en estos días terribles para esa mujer admirable, que me saca las risas y las lágrimas con su humor y su entereza. Nuestra amistad data de años, hemos sido alumnos de los mismos maestros de Tai chi.
Este verano nos reencontramos en Nerja, en un seminario de tai chi con nuestra maestra. T. y yo nos actualizamos acerca de nuestras vidas. Y hablamos de temas humanos y divinos. Ahí me enteré acerca de la enfermedad que padece su hija
Por eso sólo pondré en este blog algunos fragmentos de los correos que le envío.
Éste es del pasado 5 de Octubre:

Querida T. Tus correos me conmueven y me emocionan, sobre todo por su contención; por lo que no dicen. Hay que inferir a partir de lo que escribes. Infiero, y compruebo, por ejemplo, que la fortaleza es más que física, mental. Me refiero a organizar información y procesarla, sentimientos incluidos. Quiero decirte además, que contestando este correo acabo de decidir empezar ese blog que siempre pospongo para no (volver a) comprometerme a tener lectores fijos. Hubo una época de mi vida en la que me dediqué a escribir de forma profesional, he sigo guionista de cine, de radio, de televisión para la redacción infantil del canal 6 en Cuba. También he publicado un par de novelas y algunos libros de cuentos, y en algún momento fui reconocido como un escritor en mi país (mi etapa de "joven promesa"), y hasta me dieron premios internacionales.Todo eso está hoy archivado en una carpeta con el titulo de Egoteca, o archivo de las vanidades.El fallecimiento casi repentino de mi compadre y hermano Norberto, el pasado 13 de octubre, en Quito, Ecuador, me ha dejado mudo y vacío durante todo este tiempo. Pero yo sé, yo intuía que a partir del 13 de este mes daré por terminado ese año de luto interior, y voy a escribir en un blog todas las cartas que llevo un año sin mandarle; escritas en mi cabeza palabra por palabra. Tendrán que salir. Sé que el título que se me ha ocurrido es cursi, pero es rotundo y redondo. "Desde un rincón del alma..." porque si no escribo desde ahí no vale lo escrito, y porque cuando yo le mandaba correos a Norbe volvía a ser aquel adolescente ignorante y vulnerable de cuando nos conocimos; que hablaba sin camisa y sin detenerse mucho a pensar y pesar lo que decía.Quiero escribir con esa libertad y a la vez con ese desafío de quien se echa a dormir sabiendo que ha dejado las ventanas y las puertas abiertas, asumiendo sus responsabilidades y confiando en su buena estrella.Quiero regalar, o simplemente compartir parte de lo que sé, de lo que he aprendido en estos años y de lo que me voy enterando mientras sigo y busco. Aunque insisto en lo de "regalar" lo que me ha costado mi dinero, mi esfuerzo, mi tiempo y mis neuronas; porque imagino que alguien habrá en alguna parte, necesitado de escuchar o aprender eso que voy a contarle. Y quiero, de paso, tener la sensación de que saldo alguna de esas deudas que ahora mismo no puedo pagar a los bancos (y banqueros) que me reclaman.Quizás también cumpla con ese mandato espiritual de dar a los demás una parte de tu fortuna, sin esperar nada a cambio.Lo que escribiré va de mi búsqueda de la energía interior, en este contexto del aquí mismo y ahora mismo. En esta realidad a veces brutal y espeluznante.El texto que te envié fue en su momento la idea para el punto de partida. A lo mejor lo reutilizo. Ya pensará cómo.Desde ese rincón mando energía a tus manos.y un abrazo.Ric.

No hay comentarios:

Publicar un comentario